12.5.09

Cumulonimbo


A pesar de su apariencia, esta nube no representa peligro alguno. Suspendida sobre un remoto monasterio en Sicilia, Italia, la forma en yunque de este cumulonimbo muestra varias características clásicas en las nubes.

Una nube esta compuesta por millones de gotitas diminutas de agua y hielo. El visible aplanamiento de la parte baja de la nube fue causado por una caída de la temperatura en la baja atmósfera; por encima, una columna de aire saturado de agua es forzada a condensarse en gotas de agua.

La forma de la parte media de la nube se debe a que la columna de aire, cargada de gotas de agua, es empujada hacia arriba y lateralmente. La forma de yunque de la cima de la nube se debe a que la columna de aire ascendente alcanza una capa atmosférica estable, quizás la estratósfera, donde el aire que se mueve horizontalmente aplana el tope de la nube.

6 comentarios:

Isa dijo...

Oye Kurtosis, cuando estuve en la primaria (¡uuuuuuuuuuh!,je,je), nos dieron una "barridita" acerca de los diferentes tipos de nubes y a eso le agregué la sabiduría de mi abuela que nos decía:"va a llover, mira esas nubes, ó, va a ser mucho calor, porque mira cómo las nubes..." y cosas así me decía. Así que me agrada leer otros datos más -científicos en este caso- en relación a las nubes. Y aunque ya estoy muy "burrita" sobre ésto, me gusta leerlo.
Un fuerte abrazo desde mi caluroso Puerto de Veracruz.

Isa dijo...

Lo que siempre me ha admirado Kurtosis, de dónde sacas tantas cosas y fotos relativas a las nubes y clima, ¡wow!
Muy bien por ti.

Isa dijo...

¡Hola,Kurtosis! No sé porqué razón, estaba revisando mis antiguos posts y encontré un último comentario que era tuyo y perdona que hasta ahora escriba la respuesta, pero lo diré resumido en un texto bíblico:
"Venid a mi, todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar." Mateo 11:28
Si necesitas que amplíe la respuesta,te envío mi correo:
fernandezescobar@yahoo.com.mx
Saludos.

Anónimo dijo...

He llegado a tí a través del blog Manantial de aguas, atraída por el extraño nombre del tuyo, y me ha encantado esa temática acerca del clima (muy interesante) la escritura de Isabel Allende(que me encanta) la mitología antigua (también em gusta) y las fotos cerámicas (impactantes).
Bueno un blog curioso y ecléctico en el que he pasado un buen rato, y al que volveré.
Un saludo.

SiervaDelMesías. dijo...

K tal hombre como estas????... Gracias por tu preocupación, valoro cada detalle hacia mi persona... Pero esta semana ha sido diferente, el tiempo ha pasado volando. Hoy, no sé por qué, me he acordado y como lo prometido es deuda, mil disculpas por andar tan ausente, pero gracias a Dios, espero este mes sea diferente....

Es curioso el nombre de la nube, me parecia un tornado a simple vista, algunas veces los ojos engañan, pero no el alma ni la fotografía... DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE y desde alla arriba siempre llegue a tí y a los tuyos para tu gente, tu familia y tus amigos toda la bendición... Sigue asi y vas a conseguir lo que siempre anhelastes...

Carlos dijo...

muy buena la imagen nubelistica... la info completa como siempre... abrazo!