21.5.08

Mitología griega de: Grecia

Etimológicamente significa: tratado de los mitos o ciencia que se ocupa de los mismos.

Mito se dice de cualquier relato o historia en la que son protagonistas dioses o héroes, pertenecientes en general al acervo religioso de los pueblos.
Esta intervención semi sagrada, es la que diferencia al mito de la leyenda o cuento.
El mito no tiene por qué ser necesariamente religioso (afirma Grimal).
La mitología griega tomó el nombre de “Clásica”, cuando se transformó en modelo de otras mitologías. A pesar de que cada pueblo tenga su propia mitología.
Todas las mitologías han dejado sus huellas en los campos de las bellas artes, pero la griega es la que ocupa el primer lugar en arquitectura, escultura, pintura, etc.
Cuando y porqué surgen los mitos:

Rose dice: “el mito es el resultado de la operación de la imaginación ingenua sobre los hechos de la experiencia, la puesta en movimiento de la imaginación del hombre (de casi todas la épocas y lugares), ante un objeto que aparece como maravilloso e intrigante”.

El hombre primitivo, lleno de temor al enfrentarse con el medio hostil y los fenómenos de la naturaleza, se amparó en su imaginación para intentar explicarlos, como así también los orígenes del mundo.

En el período Neolítico, los hombres fueron rellenando el vacío de las incógnitas, no sólo sobre su ámbito próximo, sino también sobre el espacio infinito que lo rodeaba.

Aparecieron entonces los mitos populares y también los mitos sabios, creados o recogidos por los poetas o pensadores.

Estos relatos mitológicos que el pueblo guardó con respeto y cariño, fueron inmortalizadas en obras artísticas y literarias. Como ejemplo podríamos citar a la Ilíada, la Odisea, Ulises, etc.

Los mitos más importantes y trascendentales son los populares y anónimos surgidos y trasmitidos por tradición oral, en este aspecto no se diferencian de las otras leyendas.

En su origen mito también significaba palabra o discurso, con el tiempo fue sinónimo de leyenda pero hasta cierto punto.

También esta la Mitografía que es la actividad que realizaron los compiladores griegos y romanos que se ocuparon de reunir los mitos de Grecia y Roma. No confundir con Mitología que es la ciencia de los mitos y el arte de interpretarlos.

Mitos creadores de los Dioses:

Había que atribuir a alguien esa fuerza de la naturaleza y de los gigantescos astros a seres superiores que los humanos, a quienes había que complacer para evitar sus cóleras.

Así fue como surgieron los Dioses con formas humanas, además de la inmortalidad a los Dioses se les atribuyó virtudes, vicios y pasiones similares a los humanos.
También surgieron los primeros héroes y heroínas como fundadores de pueblos y ciudades.

Se debe diferenciar entre mito y religión.

La religión deriva del sentimiento y la mitología de la imaginación, aunque a veces tengan un fondo común.

Un mito puede transformarse en dogma y adoptar la forma de leyenda, pero no todas las creencias primitivas son mitología y que con el tiempo se transforme en religión.
Para el hombre primitivo el mito tiene un valor equivalente al que posee la Revelación para el cristiano. Es aquí donde se produce la conexión estrecha entre mito y religión.

Fuentes de estudio para la mitología griega:

Los trabajos y los días y la Teogonía atribuidas al poeta Hesíodo, en el siglo Vlll y Vll a de C. que narró los orígenes de los Dioses en versos, dedicando a Zeus como padre y jefe de dioses y mortales.

Homero se destacó con sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea, en los años 1000 a.C o Vlll a.C cuando se gestaron.

En el siglo XlVa .C. la guerra de Troya es inmortalizada por los poemas Homéricos en La Ilíada y La Odisea.

También están los Himnos Homéricos, son treinta y tres poemas dedicados a distintos Dioses.

Píndaro en sus poemas relata los juegos Olímpicos y sus primeros vencedores.
Luego tenemos a Esquilo, Sófocles y Eurípides con sus Tragedias griegas.
Tampoco habría que olvidar a Aristófanes, Herodoto y Platón.

Mitos de la creación

En la Biblia, Génesis cap.1 se relata la creación como obra de Yahvé el Ser Supremo.
Hesíodo nos cuenta como fue la creación del Universo:

En un principio sólo existía el Caos. Después surgió la tierra: Gea, morada perenne y segura de los seres vivientes, surgida del Tártaro tenebroso de las profundidades y Eros (el amor), el más bello de los Dioses.

Después del Caos gracias a la acción de Eros con su principio vital, engendró a Erebos (las tinieblas), que en una vasta zona subterránea, extendía sus dominios por debajo de Gea (la tierra), también creó a Nix (la noche o la oscuridad).
de la tierra. De los amores de Nix y Erebos, nacieron Eter y Hemera (el día), que personificaron a la luz celeste

Así Gea, llena de luz, ganó personalidad, pero no pudo unirse al Caos. Sola mientras dormía comenzó a engendrar a Urano (el cielo y las estrellas), de igual extensión que ella. De esta forma la tierra fue toda cubierta, convirtiéndose en una morada celestial para los Dioses, segura y eterna.

También creó a las montañas y los bosques, donde se refugiaron las Ninfas.
Urano, en agradecimiento a su madre Gea, derramó una fértil lluvia sobre ella, haciendo así nacer bellas flores y hierbas frescas, variedad de árboles, junto a muchas aves y animales de todo tipo.

La lluvia corrió por las laderas, depositándose en sus huecos y llanuras formando así los ríos, lagos y mares, a todos ellos se les dieron nombres deTitanes: Océano, Ceo, Crío, Hiparión; Cronos. Y Titánicas como: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemosina y Febe. De la unión de ellos surgieron los otros Dioses y Hombres.

Gea y Urano, no conformes con eso, quisieron demostrar su superioridad, engendraron otros hijos de feos aspectos: los tres Cíclopes, Arges, Astéropes y Brontes que representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno, tenían un solo ojo en la frente y también eran inmortales.

En la Odisea, cuenta como Ulises engañó astutamente a uno de los descendientes de los Ciclopes.

Sola la Noche, engendró a Tánatos (la muerte) y a Hipno (el sueño), a las Hespérides, guardianas del amanecer y el atardecer, las Moiras (parcas), defensoras del orden cósmico, Némesis, protector del equilibrio y la justicia divina.

Todo parecía perfecto. Pero Urano arrepentido de haber engendrado seres tan horribles como los cíclopes, sin consultar a su esposa, los fue arrojando a los abismos infernales del Tártaro. Cuando Gea se enteró del terrible destino de sus hijos, tramó una venganza contra Urano. Gea,(la tierra)produjo un mineral(el hierro), con el que construyó una hoz.. Llamó a sus hijos para que vengaran a sus hermanos, sólo Cronos se presentó al llamado de su madre.

Hesíodo cuenta como Cronos logra vengar a sus hermanos: En la noche, cuando Urano se disponía a descansar sobre la tierra, Cronos salió de su escondite empuñando la gran hoz con la que cortó los testículos de Urano arrojándolos al azar. La sangre que de ellos brotó se derramó sobre la tierra, fecundándola nuevamente. Así fue que nacieron las Furias o las Erinias, seres monstruosos que tenían la misión de vengar a los parricidas.

Las partes viriles de Urano, fueron flotando en el mar y de ellos comenzó a brotar una espuma blanca de la que emergió una bellísima mujer llamada Afrodita (la Diosa del amor).

Gea reconoció a su hijo Cronos como el gran héroe por haber derrotado a su padre: Urano quien fue apartado del poder del Universo. Pero Gea hizo un pacto secreto con Cronos, debía devorarse a todos sus hijos al nacer, para que Titán, (su hermano mayor), dejara la sucesión a su descendencia.

Cronos casado con su hermana Rea, se convirtió en un monarca mucho más despótico que su padre Urano. Porque éste le había profetizado que sería a su vez destronado por sus hijos.

Gea, indignada por lo que su marido hacía con sus hijo, al nacer Zeus, en lugar de entregárselo para que se lo comiera, le dio una piedra envuelta en pañales y Cronos sin sospechar nada se la devoró.

Zeus, creció entonces en lugares desconocidos, oculto, algunos dicen que creció en una pequeña isla de creta, alimentado por leche de cabra.

Cronos tomó un bebedizo que le hizo arrojar la piedra, junto con todos sus hijos.
Cuando Zeus creció, le declaró la guerra a su padre Cronos, que fue seguido por algunos de sus hijos, otros estaban del lado de Zeus, esta batalla se llamó la Titanomaquia. Porque algunos titanes colaboraron con Cronos.

Zeus recibió la ayuda que les prestaron los Cíclopes y los Hecatónquiros y los titanes y Cronos fueron derrotados en esa terrible guerra. Los titanes vencidos fueron arrojados al Tártaro y Cronos fue desterrado a Italia.

Hades y Poseidón, son los hermanos varones de Zeus que fueron salvados. Como premio y reconocimiento de los Cíclopes y los Hecatónquiros, todos ellos recibieron unas terribles armas hechas por ellos. A Hades le obsequiaron un sólido casco.
A Poseidón lo armaron con el tridente. A Zeus le dieron el rayo.

Estos fueron los Dioses vencedores y reconocieron a Zeus como el jefe y ocuparon desde hoy el Olimpo y recibieron el nombre de Dioses Olímpicos.

No hay comentarios.: