9.1.08

Lago Vida


En los márgenes del mundo, bajo 19 metros de hielo y grava, se ha descubierto un lago que puede contener un ecosistema completamente aislado de la vida superficial. En una versión moderna del clásico de la literatura universal, Mundo perdido , de Sir Arthur Conan Doyle, la NASA financia a un grupo de científicos que se encuentran planeando una misión para perforar en la superficie que cubre el lago y obtener una muestra de agua para su análisis.

El lago Vida, sepultado bajo el hielo de la Antártida por más de 2,500 años, está formado por agua en estado líquido debido a su alta salinidad, que resulta de la lenta, pero continua, formación de hielo a expensas del agua líquida subyacente.

Los investigadores han perforado ya unos cuantos metros, sin llegar al cuerpo líquido del lago, y han encontrado microbios congelados. Su existencia refuerza la hipótesis de que microorganismos semejantes pueden encontrarse en la salmuera congelada debajo de la superficie marciana.

Si se descubren organismos vivientes en el lago Vida, podrían constituir un indicio de vida actual bajo capas de hielo similares, como las del lago Vostok, partes de Marte, e incluso algunas lunas de Júpiter, como Europa. En la fotografía se ve una estación metereológica robotizada monitoreando las condiciones superficiales, por encima del lago sellado con hielo.

9 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Kurtosis,
Tienes aqui un gran trabajo. Es un trabajo muy pedagogico. Gracias por compartirlo con nosostros.

Hasta siempre.

David Santos

Isa dijo...

¡Increíble pero cierto!.
Gracias por poner todo esto que nos ilustra. El Señor te siga utilizando como hasta ahora y no desmayes.
¡Felicidades!

T3Mo dijo...

Si sale Coca-Cola, me mato

Pedro dijo...

Uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción la vida en otros mundos. Yo personalmente creo que sí que existe y sería todo un logro que, aunque sólo fuera una bacteria, se encontrara vida en Marte.

Hablando de lugares extremos también se encontraron bacterias en un crater de vocan hace unos años. ¡Las posibilidades son infinitas!

Un saludo,

Pedro.

XiMeNiTa dijo...

Extraño nuestro planeta JIJIJIJI. Saludillos hombre :>

Francisco Méndez S. dijo...

Muy buen articulo, interesante
Saludos

Azucena dijo...

Fenómeno el mecanismo para medir la elevación del nivel del mar, podrían constituir un indicio de vida actual bajo capas de hielo similares. Saludos de TRAPOS SUCIOS. BES.O.S

Esteban Linarez dijo...

Primero que nada, felicitarlo por su página web. Tengo que agradecer a los amigos que siempre apoyaron con los amigos.

Te deseo un muy exitoso y grandioso año 2008.

Saludos
Esteban.

T3Mo dijo...

7 dias y siguen sin encontrar vida?, ¿Qué tanto puede tardar encontrar una revelacion historica?