24.5.07

Ciencia y Mitología

El mito de Dédalo tiene un interés especial porque en él un ser humano vuela gracias a su propio invento. Sabemos, por supuesto, que se necesita algo más que cera y plumas para sostenerse y elevarse por el aire, pero en esta historia tenemos un ejemplo de cómo la humanidad puede volar utilizando sus propias invenciones.

¿Acaso la ciencia ha destruido los mitos de épocas antiguas? Los encontramos divertidos pero ya no representan el centro de nuestras vidas. En los últimos 50 años se han realizado más descubrimientos que en todos los años anteriores, y ese paso está aumentando.

El género de historia más popular hoy en día se llama "ciencia ficción." Aquí el mito y la ciencia se juntan y nos hacen ver nuestros poderes y nuestras debilidades. Ya no necesitamos de mitos para explicar muchas de las fuerzas de la naturaleza. Lo que ahora estas historias tratan de explicar son los poderes de la tecnología y el futuro.

Un amplio repaso de tiempos más simples, nos revela que la fascinación que ha tenido la humanidad por el vuelo implica mucho más que simplemente construir algo que pueda despegar de la tierra. Aunque el vuelo ahora es una realidad y las estrellas ya no parecen tan lejanas, el volar sigue siendo una vía de escape, poder, y libertad.

No hay comentarios.: